Investigan en México uso de plasma convaleciente para tratar COVID-19

Ven “prometedor” extraer material de recuperados para atender a infectados; prevén fase 3 en 15 días; lamenta López-Gatell deceso de 2 embarazadas.

Por Otilia Carvajal|Foto: Cuartoscuro|Razón|10 abril, 2020 12:54 am. El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora, explicó que se está investigando el uso de plasma convaleciente como tratamiento de Covid-19, aunque aún se encuentra a nivel experimental.

El plasma convaleciente, explicó, es el que se extrae de la sangre de un paciente recuperado, en este caso, de coronavirus.

En el país hay tres sectores que realizan investigación en este ámbito. El primero es la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que está en la fase de protocolo, al igual que algunos hospitales universitarios.

También está el Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene el proceso más avanzado y cuyo protocolo ya fue avalado por el Comité de Bioetica y Seguridad, y que iniciará recolección de plasma a partir del lunes de la próxima semana.

Trejo señaló que pese a que no se ha podido comprobar que el plasma sea efectivo para tratar la Covid-19, el pronóstico es “prometedor”. Se deben realizar ensayos clínicos para conocer si el plasma provoca reacción en un paciente infectado.

Por otra parte, advirtió que con base en la experiencia observada en otros países podría haber un desabasto de donaciones de sangre en el país. Si bien esto aún no ocurre, sí hay una disminución en el flujo de donantes de entre 60 y 70 por ciento.

Por ello, presentó la Estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia, que busca optimizar las reservas existentes, dar continuidad al servicio de suministro de sangre, garantizar la seguridad del donante y del personal de bancos sanguíneos y evitar la propagación del virus por transfusión.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, adelantó que en los siguientes 15 días se prevé que inicie la fase tres en la epidemia, según lo estimado.

El dato: En Nuevo Léon, dos de tres pacientes en situación crítica que fueron tratados con plasma de uno recuperado muestran signos de mejoría.

Lo anterior, dijo, implicará algunos ajustes en las medidas de control epidemiológico.

Además, informó que hay tres mil 441 casos confirmados y 194 decesos por coronavirus en el país, dos de éstos, de mujeres embarazadas, lamentó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario